Un blog para ayudarte con tus finanzas personales (por ejemplo para saber de qué van algunas siglas como TAE, TIN,PIB, Euribor,u otras que aparecen en tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos, etc). No se trata de un espacio especializado. Espero que sea una pequeña guía financiera además de un foro donde hablar sin tecnicismos así que no te olvides de comentar o preguntar.
Aunque no está del todo relacionado con esta entrada, me gustaría comentar una curiosidad que leí el otro día, que es posible que los lectores de tu blog puedan encontrar interesante, y que sí que toca directamente con la finalidad de tu blog: entender los términos financieros y su utilización.
Aterrados por el interés político que el retorno de la idea de proteccionismo económico está suscitando entre los círculos del libre comercio más férreo en esta época de cuestionamiento del sistema económico, se observan los límites a los que puede llegar, no sé si la ignorancia o la manipulación. Según la presidenta del Movimiento de empresas de Francia (Medef), el impacto de instaurar cuotas de importación e impuestos fronterizos supondría la ruina de Francia ya que, uno de cada cuatro franceses vive gracias a la exportación. Esto quiere decir un 25%. Esta inquietud se basa en la "famosa" tasa de apertura.
La tasa de apertura, muy usada para medir la inserción de las naciones en la mundialización, se calcula como la relación entre las exportaciones totales (bienes y servicios) y el Sancta Sanctorum de la actualidad, el famoso PIB al que tú te refieres en tu post. ¿Dónde está la curiosidad? Bueno, lo llamativo de esto es que la exportaciones se expresan en precio de venta, mientras que el PIB tiene en cuenta el valor añadido. Esta diferencia es importante, ya que un producto consumido en el extranjero se contabiliza en función de su precio de venta, mientras que en el propio país sólo se contabilizaría por el margen que liberase. Esto hace que el peso de las exportaciones esté sobreestimado de una forma importante. En casos de países con mucha industria, tenemos una sobreestimación que falsea las estadísiticas. Sin embargo, en países con mucha exportación, la falsedad se convierte en una aberración: la tasa de apertura de Singapur supera de largo el 100% (¡llega casi al 200%) lo que supondría que exporta casi el doble de lo que produce. Esta manipulación oculta los dramas de las deslocalizaciones, con la consecuente deflación salarial importada, lo cual amenaza gravemente la demanda mundial creando condiciones de endeudamiento. Entre otras cosas.
En diez años, Francia ha perdido 1/3 de su producción, que se dice pronto.
Buenas José Carlos. Gracias por tu blog.
ResponderEliminarAunque no está del todo relacionado con esta entrada, me gustaría comentar una curiosidad que leí el otro día, que es posible que los lectores de tu blog puedan encontrar interesante, y que sí que toca directamente con la finalidad de tu blog: entender los términos financieros y su utilización.
Aterrados por el interés político que el retorno de la idea de proteccionismo económico está suscitando entre los círculos del libre comercio más férreo en esta época de cuestionamiento del sistema económico, se observan los límites a los que puede llegar, no sé si la ignorancia o la manipulación.
Según la presidenta del Movimiento de empresas de Francia (Medef), el impacto de instaurar cuotas de importación e impuestos fronterizos supondría la ruina de Francia ya que, uno de cada cuatro franceses vive gracias a la exportación. Esto quiere decir un 25%. Esta inquietud se basa en la "famosa" tasa de apertura.
La tasa de apertura, muy usada para medir la inserción de las naciones en la mundialización, se calcula como la relación entre las exportaciones totales (bienes y servicios) y el Sancta Sanctorum de la actualidad, el famoso PIB al que tú te refieres en tu post.
¿Dónde está la curiosidad? Bueno, lo llamativo de esto es que la exportaciones se expresan en precio de venta, mientras que el PIB tiene en cuenta el valor añadido. Esta diferencia es importante, ya que un producto consumido en el extranjero se contabiliza en función de su precio de venta, mientras que en el propio país sólo se contabilizaría por el margen que liberase. Esto hace que el peso de las exportaciones esté sobreestimado de una forma importante.
En casos de países con mucha industria, tenemos una sobreestimación que falsea las estadísiticas. Sin embargo, en países con mucha exportación, la falsedad se convierte en una aberración: la tasa de apertura de Singapur supera de largo el 100% (¡llega casi al 200%) lo que supondría que exporta casi el doble de lo que produce.
Esta manipulación oculta los dramas de las deslocalizaciones, con la consecuente deflación salarial importada, lo cual amenaza gravemente la demanda mundial creando condiciones de endeudamiento. Entre otras cosas.
En diez años, Francia ha perdido 1/3 de su producción, que se dice pronto.
Un saludo.